Resumen del debate- Regina
Resumen
Tema:
La Didáctica
Estudiante:
Robles Regina.
Didáctico
es la síntesis del conjunto de conocimientos, métodos, modos de intervención y
estilos de comunicar la cultura en instituciones formales y no formales,
orientados a formar integralmente a los estudiantes.
La
intersección entre el conocimiento de lo local y lo universal, se caracteriza por
devolver a cada docente el reto de la búsqueda de los aspectos más destacados de
la comunidad en la que interactúan.
El
conocimiento didáctico es el saber emergido de la reflexión en torno a los procesos
de enseñanza-aprendizaje y a los modos de innovar que caracterizan las comunidades
educativas.
La
construcción de este saber ha de estar estrechamente contextualizada y ligada a
las exigencias concretas de la localidad en la que se desarrolla la actividad
formativa. La integración y proyección del conocimiento formativo tiene sentido
en una realidad específica, en un entorno transformador y en la búsqueda de
soluciones concretas ante los problemas que se viven en la comunidad y en los
grupos.
La
Didáctica se consolida en contacto con los entornos y los valores de las comunidades
cercanas, los mundos en evolución y la necesidad de considerar a las personas
como ciudadanos de un planeta abierto a otros mundos, generadores de saberes y
sentimientos innovadores.
La
Didáctica se hace realidad interrogativa, cuando las aulas presenciales y virtuales
dan respuesta a las concretas demandas de la localidad y esta enriquece los
continuos desafíos de cada persona y docente.
La
proyección del saber didáctico tiene un impacto inmediato en la comarca y en
las comunidades con una visión universal, emergiendo la relevancia de hechos históricos
y construyendo nuevos modelos.