Definición-Conceptos

 Didáctica: es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos. (Medina y Salvador, 2009).

De igual manera para Vásquez (2010), la didáctica está ligada al proceso de educación como tal, dirigidas por el maestro, y encaminadas al proceso de aprendizaje en concreto, potencializado y demostrado por el alumno.

La semántica de la didáctica: se ocupa del significado y uso de los conceptos y prácticas educativas en diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje" (Peterson, 2010).

 La semántica de la didáctica busca explorar cómo los profesores y los estudiantes interpretan los conceptos y prácticas educativas, y cómo estos significados influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje" (Van Manen, 1997).

La identidad: está ligada al contexto y por ende no puede desligarse de su historicidad; sin embargo, esta siempre ha sido blanco de ataques, no bélicos producidos por alguna guerra, sino los ocasionados por las costumbres subyacentes de una sociedad inmóvil que se niega a ver al otro de forma diferente. En ese mismo sentido, es importante que cada individuo conozca su rol en la sociedad, de tal manera que pueda vivir de forma coherente. De allí, que la auto-comprensión es un proyecto del ser humano que nunca termina y es entonces cuando se entiende que la identidad no es estática; una fuente que emerge de lo subjetivo; es entonces, cuando las emociones afectan al ser y hace que éste mute y se transforme (Barreto, 2018; Echarte y Erquiaga, 2019; Lagos y Polster, 2018; Crespo, 2019).   

Referencias bibliográfica

Medina, A., y Salvador, F. (2009). Didactica General. In Colección Pedagógica en formación inicial de docentes (Vol. 53, Issue 9). http://ceum-morelos.edu.mx/libros/didacticageneral.pdf

Daros, W. (1987). Diversas bases de una teoría didáctica. Revista de Ciencias de La Educación: Organo Del Instituto Calasanz de Ciencias de La Educación, 130, 215–22

Peterson, SA (2010). Semántica de la Enseñanza. En M. Cochran-Smith, S. Feiman-Nemser, y DJ McIntyre (Eds.), Handbook of Research on Teacher Education (págs. 837-858). Rutledge.

Van Manen, M. (1997). Investigando la experiencia vivida: ciencias humanas para una pedagogía sensible a la acción. Prensa de la Universidad Estatal de Nueva York.

(Barreto, 2018; Echarte y Erquiaga, 2019; Lagos y Polster, 2018; Crespo, 2019).Revisión del concepto de identidad profesional docente.Universidad Americana de Europa, Cancún - estado de Quintana Roo, México.



Siguiente

Pagina anterior