Resumen del debate- Velkys

                                                                                                  DIDÁCTICA

Velkys Carrillo

Universidad de Panamá, Facultad Ciencias de la Educación, Extensión Universitaria De Soná

velkys.carrillo@up.ac.pa    https://orcid.org/0009-0004-8484-1305

 

Cuando pensamos en didáctica no solo es aprender un contenido donde el estudiante tiene que esforzarse por instruirse, sino que es también un apoyo al docente para que pueda reflexionar e indagar de cómo se puede contribuir en la vida profesional de las personas, es el docente que está destinado a ser amigable con los estudiantes a su vez contribuir al desarrollo del conocimiento y mejorar la práctica educativa. Sin embargo, tal como señala Medina y Salvador (2009)

La Didáctica es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que pretende la formación y desarrollo instructivo-formativo de los estudiantes y la mejora de la concepción y práctica docente, mediante la generación de un entorno cultural netamente didáctico, basado y reconstruido de una actitud rigurosamente indagadora del profesorado y colaboradores.

En cuanto a la didáctica y la tecnología es facilitar la intervención de la enseñanza aprendizaje para poder innovar en las clases y así poder extraer nuevas informaciones para contribuir a los conocimientos que trae el estudiante de su vida diaria. Así pues la didáctica artística enfoca la presencia de un arte día a día para determinar la pureza y belleza de lo que inevitablemente tienen que ser alegría, singularización. Los procesos del maestro son historias llenas de ilusión y flexibilidad que los invitan y se comprometen a crear y estar en una constante intervención. Por otra parte la disciplina alcanza la identidad, marcar los dificultades de contenido, aplicar un método de comunicación y fortalecer su campo de acción práctico teórico.

La Didáctica tiene por objeto la técnica de la enseñanza y esta, es decir la enseñanza, tiene como propósito fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Debe ayudar a los estudiantes a construir una actitud positiva, crítica y creativa de la vida, como sujeto y no como objeto, en contexto diverso y complejo que busca autonomía de ser y de existir, en un permanente estado de búsqueda, acción y reflexión sobre el mundo.

Referencias bibliográfica

Medina, A., & Salvador, F. (2009). Didactica General. In Colección Pedagógica en formación inicial de docentes (Vol. 53, Issue 9). http://ceum-morelos.edu.mx/libros/didacticageneral.pdf




Pagina anterior                                                                                                                  Pagina siguiente